top of page
Buscar

Cepa H3N2 en Ecuador: ¿Qué Significa para la Salud Pública?

La influenza continúa siendo una amenaza para la salud pública global, caracterizada por su capacidad de mutación y rápida propagación. En Ecuador, la circulación del virus responde a patrones estacionales y a la dinámica internacional, lo que exige una respuesta preventiva sostenida desde el sistema de salud.


El virus que suena hoy en día, llamado H3N2 es una subvariante del virus de la influenza A que afecta principalmente el sistema respiratorio. Produce infecciones respiratorias agudas, como la gripe estacional, con síntomas característicos: fiebre, tos, dolor de garganta y congestión nasal. En casos graves, puede evolucionar hacia complicaciones pulmonares como neumonía.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de influenza A H3N2, variante K, en Ecuador. El país ha dispuesto 4,5 millones de dosis de vacuna contra la influenza, que serán aplicadas hasta marzo de 2026. Las recomendaciones para evitar el contagio son similares a las de otras enfermedades respiratorias: Uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y atención médica.


La vacuna que puede fortalecer el sistema ante un posible contagio se puede obtener de forma gratuita en más de 1.900 centros de salud a nivel nacional, protegiendo contra los tres virus de mayor circulación en Ecuador. Su fórmula genera anticuerpos específicos contra la influenza A(H3N2), reduciendo drásticamente el riesgo de neumonía y hospitalización. Además, brinda inmunidad frente a la cepa A (H1N1) y la influencia tipo B, principal responsable de brotes en entornos escolares y espacios cerrados.


El seguimiento a cualquier síntoma relacionado debe ser de mayor cuidado en:

  • Niños menores de 5 años

  • Adultos mayores de 60 años

  • Personas con comorbilidades, como:

    • Enfermedades pulmonares crónicas (asma, EPOC)

    • Enfermedades cardiovasculares, renales y hepáticas

    • Diabetes, obesidad

    • Inmunocompromiso (VIH, cáncer)


Estas indicaciones se ajustan a las recomendaciones internacionales y al esquema nacional de cuidado.


Diagnóstico oportuno


Para confirmar la infección, lo ideal es realizar el diagnóstico específico dentro de los primeros tres días desde el inicio de los síntomas (fiebre, tos, dolor de cabeza). Se recomienda:

  • Hisopado nasal o de garganta

  • Prueba de antígeno


En nuestro Laboratorio Clínico COLCAN, contamos con herramientas diagnósticas avanzadas que fortalecen la respuesta clínica, soluciones diagnosticas que se pueden encontrar en nuestro amplio portafolio de exámenes :


  • I45 – Panel Virus Respiratorio: detección de antígenos, perfil completo (7 virus).

  • 1977 – Panel Respiratorio: identificación simultánea de múltiples patógenos mediante biología molecular.


Estas pruebas permiten una detección rápida y precisa, optimizando el manejo del paciente y reduciendo riesgos de complicaciones.


Si deseas más información sobre nuestras soluciones diagnósticas, te invitamos a consultar nuestro portafolio de exámenes en nuestra página web https://www.colcan.com.ec/portafolio o contactarnos para recibir una asesoría especializada a las necesidades de su institucional. 

 
 
Chat WhatsApp Laboratorio Clínico COLCAN Ecuador
bottom of page